El valor de la discrepancia

talk

Es una constante de los seres humanos la condición de tribu,  también  frecuente en el reino animal de algunas especies. Tal condición nos aconseja que seamos fieles a la tolerancia y al respeto para con nuestros semejantes.

De no ser así se desemboca en dos graves dificultades para lograr la armonizada y rica convivencia: cuando por comodidad y falsa complacencia aceptamos postulados con los que no estamos plenamente de acuerdo, estamos hurtando espacio a la riqueza de nuestros planteamientos, empobreciendo y deformando las conclusiones en detrimento de la verdad y, hasta de  la posibilidad evolutiva.

Cuando, por lo contrario rompemos el diálogo porque no somos capaces de aceptar planteamientos ajenos; además de empobrecer sustancialmente los contenidos, damos pie a la disputa, a la hostilidad y a la atmósfera agria, tan perjudiciales para la armonización de la mencionada tribu.

Como conclusión puede afirmarse que, tanto la cómoda complacencia como el destructivo enfrentamiento deben ser evitados, en favor de la veracidad de los contenidos y al necesario comportamiento cívico, que tanto se echa en falta en los actuales tiempos. Utilicemos la racionalidad en favor de la construcción de puentes favorecedores del entendimiento, en lugar de crear barreras que tanto daño causan a la vertebración moral y social, desafortunadamente, muy deteriorada en nuestros días.

Jgg. 04/13

Post realizado por nuestro querido Tío José Gómez (artecarracedo)

Anuncios

One thought on “El valor de la discrepancia

  1. sweetmariquilla abril 16, 2013 / 9:56 am

    Qué verdad más grande tan difícil de conseguir en nuestra imperfección…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s